Cooperativa Kulturaz

Cooperativa Kulturaz

La Cooperativa Kulturaz es una empresa creada para gestionar los dos principales escenarios culturales que tiene Azpeitia. Kulturaz fue creada por la llamada Mesa de Cultura de Azpeitia, una mesa donde se reúnen todos los grupos culturales de Azpeitia y personas individuales interesados por la cultura.

Las dos infraestructuras principales son Sanagustin kulturgunea y Soreasu Antzokia. La cooperativa surgió en el 2011 justo cuando se le adjudicó la gestión de Sanagustin kulturgunea, después de presentarse al concurso público promovido por el ayuntamiento de Azpeitia. Considerando una pieza estratégica clave, en 2014 la cooperativa se presenta también al concurso público para gestionar Soreasu Antzokia, donde se obtuvo también la gestión del Antzoki.

Las dos infraestructuras en sí son del ayuntamiento pues, pero Sanagustin kulturgunea tiene una  particularidad que es, ni más ni menos, que el 100% de los gastos de toda la infraestructura se carga a la cooperativa, quedando libre de gastos de manutención el ayuntamiento. En el caso de Soreasu Antzokia, dichos gastos de manutención se quedan a cargo del ayuntamiento y la cooperativa de todo lo relacionado con las actuaciones que se programen.

Valores de la cooperativa

Los tres campos de trabajo de la cooperativa son la cultura, la sociedad y la economía. El objetivo principal es fomentar la creatividad y cultura vasca programando con y para los habitantes de Azpeitia y la comarca de Urola. Al ser una empresa, queremos demostrar que la cultura puede ser un activo económico importante. Y la clave para todo esto creemos que es el trabajo colectivo.

Kulturaz es una cooperativa de consumo, de naturaleza social, sin ánimo de lucro ­–las ganancias se invierten en la cultura- y está dentro de las cooperativas protegidas. Creemos en la capacidad económica propia (autofinanciación) para poder programar.   

Servicios

Entre los servicios que ofrece la cooperativa puedes encontrar los relacionados con la programación y actuaciones y también los relacionados con la hostelería, ya que Sanagustin kulturgunea dispone de bar y restaurante.

Entre otras ofrece: programación y cobertura técnica para conciertos, charlas, artes escénicas, congresos, juntas, cine (también para aire libre), exposiciones, etc. Y servicios hosteleros como lunch, comidas y cenas especiales, catering, menú del día, etc.  

La mesa de cultura de Azpeitia (Azpeitiko Kultur Mahaia)

La mesa la componen todos los grupos culturales de Azpeitia (22 en la actualidad). Sus comienzos se remontan al año 1998 pero empezó a formarse en el 2006 con las primeras reuniones para acabar en el 2008, con una dinámica habitual, y miras para el futuro.

La mesa lo compone:

  • Los grupos culturales.
  • Técnicos (técnico cultural del ayuntamiento y técnico de la mesa de cultura)
  • Representantes de los grupos políticos que componen el ayuntamiento (hoy por hoy, BILDU y PNV).
  • Representante de la cooperativa Kulturaz.
  • Personas individuales interesado en la cultura